La actividad estará determinada por las condiciones meteorológicas. Estas tienen que ser idóneaspara la actividad, por lo que al momento de armar el tour se considerarán tres fuentes meteorológicas, que contemplen la situación con al menos un día previo, para la evaluación del día
en el que se desarrollará el tour.
La actividad será basada en sus respectivas normas de turismo vigentes considerando la perturbación de la fauna y el potencial deterioro de la flora que se pudiese producir por nuestra intervención.
Dependiendo del servicio contratado se especificará explícitamente las condiciones de éste para ser llevadas a cabo, sin contraindicaciones posteriores. Importante a tener en cuenta es contar con una buena alimentación; vestimentas dependiendo de la estación del año para poder mimetizarse con el entorno y encontrarse cómodo; uso de protección solar, entre otros eventuales.
El personal de la empresa contará con conocimiento de flora, fauna, historia, geomorfología, historia, tradiciones, entre otros. El guía de deporte aventura tendrá como requisito realizar actividades de resistencia física, durante el tiempo que la empresa estime pertinente.
El guía debe contar con el equipo adecuado que requieren las condiciones del lugar la actividad y el numero de clientes. Siendo el cliente informado de su equipo al momento de solicitar el servicio.
El guía debe revisar el equipo antes del inicio de la actividad, además debe preocuparse, después de cada salida, de que el equipo está en buen estado para su próximo uso. El guía debe contar con teléfono radial, otorgado por la empresa.
Paleo Chile se preocupa por tomar y verificar las reservas, también por cumplir el ofertado además de mantener un buen trato hacia los clientes preocupándose de informar previamente sobre la actividad que quieran realizar, para ello se seguirán los siguientes pasos.
Por otro lado contamos con un libro en donde se registrarán todo tipo de reclamos por parte de los clientes.. Cada reclamo será analizado, siendo los realmente importantes (comparación con fichas de otros clientes), solucionados con un plazo máximo de un mes.
Frente a un caso de primeros auxilios los guías deben evaluar la situación de emergencia de acuerdo a su experiencia y capacitación en primeros auxilios (certificación WFR), diagnosticar a la víctima, estabilizarla hasta que sea trasladada a un centro asistencial si es necesario. La forma en que se provee de primeros auxilios dentro de Paleo Chile, tiene relación con la gravedad de accidente y de lugar en donde nos encontremos, para ello el guía debe estar
preparado para trasladar a la víctima a un centro de atención médica, considerando la posición geográfica, distancia, vías de acceso al lugar de evacuación y medios de transporte para hacerlo.
En caso de evacuación, es necesario coordinar con los organismos de apoyo para realizar el rescate. También se mantiene un registro telefónico de los organismos especializados que puedan prestar apoyo, según sea la localización geográfica de la actividad y conocer las distintas distancias a los
centros de asistencia más cercanos. El guía o persona a cargo debe en todo momento informar los pasos a seguir al grupo y transmitir la seguridad necesaria para la cohesión de grupo aunque a veces en situaciones de emergencia se pueden gatillar procesos asociados al pánico e histeria, lo que dificultaría el flujo de información ante la crisis. por lo que se implementan entrenamientos y simulacros al menos una vez al año antes de cada temporada.